martes, 17 de febrero de 2009

Windows XP

En el siguiente artículo procederé a analizar la interfaz del Sistema Operativo Windows XP, mencionando los errores que he detectado y proponiendo posible soluciones.

El primer error que salta a la vista, es el nombre que se otorga al botón de Menú, que se llama Inicio, siendo esto un tanto ambiguo e incoherente, porque, en general, lo que podemos encontrar en dicho Menú, son aplicaciones, por lo tanto el nombre correcto debería ser Aplicaciones.


Este es un error de Coherencia, pues el significado que se aporta no coindice con que esconde tras de sí.

Al desplegar el Menú, detectamos otro error de coherencia, y es que las opciones de apagar y cerrar sesión, estan en un menú que se llama Inicio, siento esto ilógico, pues deberían encontrarse en un menú accesible a través de otro botón que se llamase Sistema, por ejemplo, y que entre otras utilidades, proporcionara las ya mencionadas.

En la siguiente imagen vemos lo que se acaba de mencionar y también nos servirá para argumentar el siguiente error.




El siguiente error lo encontramos a hacer click en apagar, pues siendo coherentes con el significado de dicha palabra, el sistema debería preguntarme si realmente quiero apagar el equipo, pero en vez de ello me da una lista de opciones en un campo de selección, de las cuales algunas no se les puede atribuir el significado que posee la palabra "apagar", como son , suspender, cerrar sesión y reiniciar. Queda claro que estamos ante un nuevo error de coherencia, y que esto se solucionaría llamando a dicho botón "Salir", pues las opciones que luego se nos ofrecen son todas distintas formas de salir, pero no de apagar el sistema.



A continuación se detallan dos errores de integridad estética, debido a una mala organización de la información, visibles en en las siguientes imagenes.




En la primera imagen se detecta además otro error de coherencia, pues dentro de accesorios encontramos "herramientas del sistema", que sin duda no son accesorios.

En cuanto al panel de control, debería estar dentro de las herramientas del sistema, y éstas en el menú "sistema" que propuse anteriormente, donde encontrabamos también la opción de salir.

Desde siempre, la imagen del reloj de arena nos ha hecho acordarnos del Sistema Operativo Windows, pues es este peculiar icono, lo que se propone como realimentación para indicar al usuario, que una aplicación que él ha ejecutado, está iniciándose, pero la realidad, es que este reloj aparece en múltiples ocasiones en las que nosotros no hemos ordenado al sistema ejecutar una aplicación o abrir un archivo. Hay qe añadir que la información que proporciona este reloj de arena es insuficiente y no ofrece una buena respuesta al usuario.



Este error de Realimentación puede solucionarse informando al usuario de que una aplicación se esta iniciando y además aportar su nombre. Esto podría notificarse en la barra de tareas, como si se tratase de un aplicación que se ha minimizado.

En muchas ocasiones nos encontramos con que manejamos múltiples ventanas y aplicaciones a la vez, con lo que la pantalla queda totalmente ocupada, sin posibilidad de ver el escritorio o de mantener más aplicaciones maximizadas, tal como se ve en la imagen.




Estamos ante un problema de manipulación directa, pos no podemos manejar eficaz y rápidamente las aplicaciones activas, de modo que no nos molesten y faciliten la interacción con el sistema.

Como solución propongo algo ya muy conocido, que son los escritorios virtuales de tal manera que podamos arrastrar ventanas a otros escritorios y así organizar mejor lo que queremos ver sin que se nos amontone la información. Esto aporta gran facilidad de uso, es intuitivo y cómodo.

En cuanto a las soluciones propuestas a los errores comentados hasta ahora, cualquier parecido con el sistema operativo Linux, y en especial el entorno Gnome, es mera coincidencia...



Por último he de comentar un error, que hace que muchos usuarios se acuerden de la familia de Bill Gates cuando sucede, y se trata de las actualizaciones automáticas.




El problema surge cuando, tras instalarse las actualizaciones descargadas, el sistema realiza la pregunta reflejada en la imagen. Los usuarios dan siempre a "reiniciar mas tarde" pero para sorpresa de todos, la concepción que tenemos nosotros de "reiniciar mas tarde" no se cumple, y en vez de significar que deberemos reiniciar nosotros manualmente cuando lo decidamos, significa que el sistema te volvera a insistir en unos minutos, y no dejará de hacerlo hasta que reinicies, o por error pulses enter justo cuando este cuadro de diálogo emerja.

Se trata de un error garrafal, yo diría que tan ridículo como grave, en el que el usuario no tiene el control, no solo porque no te permite reiniciar cuando tu decides, sino que eso puede provocar errores al emerger el cuadro de diálogo y coincidir con la pulsación de la tecla Enter, lo que dará lugar a una acción que no hemos solicitado: El reinicio del Sistema.

Esto se soluciona de manera sencilla, como podrán imaginar, basta con que al pulsar "reiniciar más tarde", este cuadro de diálogo no vuelva a emerger.